martes, 29 de marzo de 2011

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

            Conocer y aceptar que nuestro país ha adoptado un nuevo paradigma educativo, requiere que como docentes, analicemos, conozcamos por medio de la actualización profesional los requerimientos de este mundo globalizado que orienta a una educación de calidad, que facilita el desarrollo de competencias en los educandos con requerimientos para aplicar y transformar nuestra realidad con la implementación de las TICS. Razón por la que como docente, nuestro rol debe ser de: guía, facilitador, tutor y gestor; favoreciendo a los niños a solucionar problemas pedagógicos con trascendencias en su entorno educativo-social. 
Uno de los retos que en lo personal implican acceder a mis alumnos a un aprendizaje por proyectos son: la falta de tecnología actualizada que favorezca a la enseñanza por medio  de la estrategia pedagógica de las Web Quest, la cual permite que el alumno obtenga un aprendizaje con actitud colaborativa y de investigación personal y colectiva. De igual forma otro de los retos a los que me enfrento es que a pesar de que el plan de estudios de mi nivel dio inicio en septiembre de 2009, no lo trabajo con cabalidad conforme a lo que se estructura y se pretende en su enfoque.    
Por ello, pretendo insertar la práctica docente por medio de la actualización que respondan al desarrollo de competencias de los educandos.  Y favorezca en diseñar estrategias didácticas en las que se organicen situaciones de aprendizaje, teniendo presente el diagnóstico socio-educativo, estado emocional, desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los alumnos propiciando así, ambientes que favorezca al trabajo colaborativo satisfaciendo la didáctica con sentido dialéctico  de construcción significativa de aprendizaje a situaciones aplicables conforme a lo que propone la RIEB.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario