miércoles, 16 de febrero de 2011

VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Hola a todos los colegas que cursan esta especialidad:
Sabemos que el aprendizaje que construyen nuestros alumnos al igual que nosotros como estudiantes de esta especialidad, es por medio del desarrollo de competencias. Efectivamente, El pasado 29 de Enero de 2011, se llevó acabo en la ciudad de Uruapan Michoacán,  el VII Encuentro de Investigación Educativa, en donde se pone de manifiesto la importancia de desarrollar competencias en los alumnos para la construcción del  aprendizaje permanente.

Conviene señalar que la palabra competencias se puede definir como un complejo de capacidades, habilidades y destrezas que articulados entre sí, hacen posible que el educando actúe de manera constructiva.

La Reforma Integral de Educación Básica, basa su enfoque en el desarrollo de competencias para el aprendizaje, razón por lo que las ponencias se enfatizaron en el proceso explicativo del desarrollo de competencias. La RIEB, pretende lograr el enfoque por medio de la transversalidad de los campos formativos y los encruzamientos de las asignaturas y áreas, así como por medio de la capacitación y actualización  del mismo docente estas se fortalecerán.

De igual forma, se presentaron diversas propuestas de intervención educativa, en donde se apreció que reflejan el enfoque de la RIEB, la importancia del  uso de las TIC’S. Estas fueron diseñadas para atenderse en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Al igual los sustentos teóricos que se utilizaron fueron: (Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Díaz Barriga Ángel, Díaz Barriga Arceo Frida  PLAN 2009, Paulo Freire, Vygotsky y Jean Piaget).

No hay comentarios:

Publicar un comentario